jueves, 9 de agosto de 2012

Atletismo en Londres 2012

Javier Carriqueo
La jornada que pasó vio entrar en acción a otros tres atletas argentinos en los Juegos Olímpicos: Jennifer Dahlgren, Braian Toledo y Javier Carriqueo.
En su tercera participación olímpica, Dahlgren estuvo muy lejos de su nivel. Sus tiros fueron flojos y quedaron nulos en los tres intentos clasificatorios. "Tengo que encontrar la forma por lo que me pasó hoy", dijo, desconsolada. "Lo que se vio no muestra nada de todo lo que me preparé para llegar acá. Es un momento durísimo para un atleta. Me voy horriblemente decepcionada", expresó la recordwoman sudamericana de lanzamiento del martillo, quien el año pasado había producido su mejor performance en la alta competencia, cuando llegó a la final del Mundial de Daegu y terminó en el décimo puesto. Jenny ya había competido en los Juegos de Atenas 2004 (59.52) y Beijing 2008 (66.35).La polaca Anita Wlodarczyk, ex campeona y recordista del mundo, fue la más eficaz en la clasificación de hoy con sus 75.68m.
Javier Carriqueo, con 13m57s07 en su serie de los 5.000 metros y en su segunda intervención olímpica, tampoco estuvo en su mejor nivel. "Nunca pude entrar en el ritmo de carrera", comentó el mediofondista neuquino.
Para Braian Toledo se trataba de una experiencia distinta: por primera vez se encontraba junto a los colosos del lanzamiento de jabalina a nivel mundial. Arrancó con un disparo de 76.87 metros, siguió con un nulo y cerró con 73.30. Ocupó el 14° puesto entre los 22 participantes del grupo B y el 30° en la general, entre 42.
El corte clasificatorio se había fijado en 82 metros (aunque finalmente fue en 80.19, el registro alcanzado por Leslie Copeland, de Fijii, el último entre los doce que llegan a la prueba decisiva).
Dicho grupo tuvo como ganador al número uno mundial de la temporada y campeón europeo, el checo Vitezslav Vesely, con mejor registro personal de 88.34. Segundo apareció un animador de los grandes torneos como el finés Tero Pitkämäki, con 83.01. Entre los que avanzaron a la final figuró el juvenil triniteño Keshorn Walcott (81.75), reciente campeón mundial junior en Barcelona, delante de Toledo. En cambio, se quedó afuera -con tres nulos- el alemán y campeón del mundo Matthias de Zordo.
En el grupo A se impuso el noruego Andreas Thorkildsen con 84.47 m. Ahora buscará su tercera corona olímpica consecutiva, algo que hasta ahora -en el historial- sólo logró el legendario checo Jan Zelezny.

No hay comentarios: