viernes, 6 de julio de 2012

Reportaje a María Peralta

María de los Angeles Peralta
La marplatense parte hoy rumbo a Kenia para hacer una temporada previa a los Juegos Olímpicos de Londres que empezarán el próximo 27 de julio. Luego de ocho años, habrá nuevamente una representante femenina en maratón.
Eldoret es la cuna de los fondistas. De la tribu Kalenjin que habita esa zona del oeste de Kenia provienen los maratonistas que representarán a ese país en Londres 2012. Con 7 grados de mínima y 26 de máxima y una altitud de 2.800 metros, es el lugar soñado para preparar los 42,195 kilómetros.
María de los Angeles Peralta sabe que pronto cumplirá ese sueño porque mañana viajará hacia Kenia, donde durante cuatro semanas trotará pensando en su debut olímpico.
“Luego de conseguir la marca en Rotterdam, me otorgaron la beca del ENARD y me preguntaron dónde quería preparar el maratón. Noté interés enseguida y cuando me lo confirmaron fue un alivio”, contó Marita, desde la ventosa Mar del Plata. Será el viaje de mi vida.
"Para los que vivimos el atletismo de esta forma, es lo mejor. Será un aprendizaje total, porque una cosa es una semana y otra cosa es estar un mes”, agregó la entrenada por Leonardo Malgor.
Marita corre desde los 8 años, pero recién hace un año encaró el maratón. “No me sentía psicológicamente lista. Me faltaba madurar. Y cuando me retiré para tener a mi primera hija, maduré y me relajé”, dijo la madre de Maia (4) y Ainoa (2), quienes junto a su marido, Andrés Mena, la verán correr en Londres el domingo 5 de agosto.
“Haberme alejado durante la maternidad me hizo sentir que el atletismo era lo mejor de mi vida -añadió-. Antes de tomar un café con amigas, prefería ponerme zapatillas y trotar 40 minutos”.
Dicen que una vez que se cruzan los 30 kilómetros, el dolor es tan intenso como el de un parto. “A mí no me vengan con eso porque tuve 18 horas de trabajo de parto y al final fui a cesárea -relató entre risas-. Yo siempre llegué bien entrenada a la largada y entonces no sufrí”.
"Ahora sólo pienso en mejorar mi marca (2h37m57) en Londres. Eso me haría sentir que gané una medalla”.
-¿Cómo sintetizarías lo que se vive durante un maratón?
- En un maratón das hasta lo que no tenés. Tu cabeza viaja por todas partes. Ponés el cuerpo al límite. No toda la gente pone a prueba su cuerpo. Es que no se sabe que el cuerpo da lo que vos querés. Lo tenés que experimentar.
La clasificación olímpica la metió en un brete. A correr por la playa, hacer las compras y bañar a sus hijas le agregó producciones de fotos y más exposición mediática. “Me sentí colapsada y desorientada. No lo puedo manejar, porque yo debo tener una vida organizada”, reflexionó quien espera que el apoyo estatal siga hasta Río de Janeiro 2016, más allá de que Nike la viste desde los 17 años y de los suplementos de Star Nutrition."
"Antes recaudaban fondos para mí con tallarinadas"; agregó.

No hay comentarios: