domingo, 15 de julio de 2012

Natación: Records y medallas

Nadia Báez
La previa de Londres 2012 los encuentra en el podio en el mejor momento para representar a la celeste y blanca en la capital inglesa tal como lo demostraron esta semana en Canadá ante las mejores figuras a nivel internacional. La selección argentina de natación para ciegos y disminuidos visuales ganó un total de cinco medallas siendo una de oro, dos de plata y dos de bronce en el World Challenge de Montreal donde batieron media docena de récords panamericanos.
Principal protagonista de la delegación nacional, la nadadora bonaerense no vidente Nadia Báez ganó la medalla de oro en los cincuenta metros pecho con 41s36 que constituye el nuevo récord paracontinental siendo la segunda mejor marca de la historia mundial después de los 40s83 que su par sueca Maja Reichard estableció a fines de junio pasado en el torneo alemán de Berlín y que aún está pendiente de homologación por la federación internacional. Además, Nadia Báez se coronó subcampeona en los cien metros de ese mismo estilo 1m33s82 con los que mejoró su propia plusmarca parapanamericana.
El cordobés Ignacio González acaparó el podio con una presea de plata en el hectómetro espalda y dos de bronce en cincuenta y cien metros pecho. Sus brazadas tuvieron premio extra porque se transformó en el nuevo récordman parapanamericano de los cincuenta metros pecho gracias a sus 34 segundos y 55 centésimas superando del estadounidense Tucker Dupree. A su vez, la rosarina Anabel Moro cronometró 1 minuto, 33 segundos y 82 centésimas con las que bajó aún más su récord panamericano.
Integra esta delegación, también, una rosarina que ya se colgó la medalla de plata en el torneo Swimming World Challenge de Montreal en Canadá, donde compartió la pileta con el múltiple campeón olímpico Michael Phelps. Pero su nombre regresó a los primeros planos internacionales cuando el Comité Paralímpico Internacional, IPC por sus siglas en inglés, confirmó que la nadadora ciega argentina Anabel Moro estableció el récord panamericano femenino de los cien metros estilo pecho en categoría No Vidente S11. Rosarina de 32 años e integrante de la selección argentina de natación para ciegos y disminuidos visuales, Anabel cronometró un minuto, veinticinco segundos y seis centésimas en los cien metros estilo pecho que constituye la mejor marca panamericana al batir el récord anterior que se mantenía vigente desde 1988.
“Este torneo tuvo un altísimo nivel competitivo que nos permitió comprobar que la preparación para los Juegos Paralímpicos marcha muy bien, y sirve como antesala de los Paralímpicos de Londres 2012 a los que ya clasificaron para competir en un total de diecinueve pruebas, donde todo será todavía más exigente pero aspiramos ha llegar a varias finales”, afirmó la profesor Marion Laub, entrenadora nacional de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADeC).

No hay comentarios: