jueves, 17 de mayo de 2012

Panamericanos 2019: proyectan inversiones por U$S 650 millones

Panamericanos Rosario 2019
Ese es el monto que estipuló el Municipio, en base a las reformas en infraestructura que deberían realizarse en la ciudad si finalmente se queda con la organización de la competencia. Se remodelarían los estadios de Newell´s y Central
Si Rosario es elegida como sede de los Juegos Panamericanos 2019, se invertirían en la ciudad unos 650 millones de dólares, que se destinarían para la refacción de las sedes deportivas, la construcción de la villa olímpica y para mejoras generales en la infraestructura de la ciudad.
La abultada cifra surgió cuando integrantes del gabinete municipal brindaron una conferencia de prensa junto a la comitiva oficial del Comité Olímpico Argentino (COA).
“Estamos proyectando 240 millones de dólares para el acondicionamiento de las sedes deportivas, 200 millones de dólares para levantar la villa olímpica en la zona noroeste de la ciudad y unos 216 millones de dólares para mejoras generales”, especificó Eleonora Scagliotti, subsecretaria de Planeamiento.
Respecto al origen de los fondos, desde el Ejecutivo local confían en lograr los mismos no solo de las arcas oficiales sino también de los actores privados: algunos proyectos ya fueron presentados incluso por empresarios, como el del predio de la ex Sociedad Rural. En el caso de la villa olímpica, por citar otro caso, el Estado pondría el terreno y los privados el dinero, para luego lucrar con la futura venta de las unidades habitacionales.
Entre las obras más emblemáticas, se cuentan la mencionada villa -con capacidad para 8.500 personas-, la refacción de los estadios de Newell´s Old Boys y Rosario Central, el acondicionamiento del Parque Regional Sur -donde se albergarían las disciplinas de la natación y ciclismo- y la remodelación del Club Tiro Federal.
Todo dependerá de si Rosario es elegida como sede de los Juegos. Primero deberá sortear el escollo nacional, donde compite con La Punta (San Luis), a resolverse dentro de los primeros diez días de junio. Si pasa, se preparará durante un año para hacerle frente a grandes capitales de la región, como Bogotá, Lima o Santiago de Chile. La decisión final será tomada, recién, en 2014.

No hay comentarios: