viernes, 11 de marzo de 2011

Las fases sensibles

Fase en la cuál hay una sensibilidad particular hacia determinado estímulo externo.
Sensitivo, en cambio, sensible de modo excesivo.
Fase crítica: dentro de la fase sensible, es el momento de mayor asimilación.



Principios que nos guiarán
Primero
El entrenamiento de las capacidades, no tienen el mismo efecto a cualquier edad.
No hay una fase sensible general, válida para todas las actividades de Educación Física o entrenamiento.

Segundo
El incremento del nivel de rendimiento, no quiere decir que se está frente a una fase sensible (aunque puede coincidir).
Sólo un incremento notablemente visible, es indicio de la existencia de una fase sensible.

Tercero
Cada capacidad debe acentuarse en la fase de mayor incremento de la misma.
Es más fácil y eficaz influir sobre las funciones y las capacidades que están madurando que sobre las que ya maduraron.

Cuarto
Está claro que es posible y necesario entrenar también fuera de la fase sensible.
Debe entenderse que hay que hacer una acentuación y no una unilateralidad o exclusividad.

Quinto
Los objetivos educativos y formativos deben orientarse al aprovechamiento pleno de los beneficios de las fases sensibles.

Sexto
Si no se utilizan los años de la infancia para la formación coordinativa y técnica básica deportiva correctamente, espérese consecuencias desfavorables en otras etapas.

Séptimo

En las reflexiones de tipo pedagógicas deportivas sobre las fases sensibles, es importante que prime la finalidad pedagógica a alcanzar.

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