sábado, 31 de mayo de 2008

Biomecánica aplicada a la gimnasia (III)


FUERZA DE GRAVEDAD
- Fuerza de atracción entre dos masas cualquiera.
- En la tierra, se experimenta como una fuerza que actúa verticalmente hacia abajo pasando por el centro de masa.
- La fuerza descendente es aproximadamente 10 m/seg. (9.81 m/seg.)
- Esta fuerza, se mide como peso.

EQUILIBRIO
- Capacidad coordinativa del hombre para mantener una posición relativamente estable, ante fuerzas desequilibrantes que actúan sobre él.
En principio, la primera clasificación está delimitada por el equilibrio estático y el equilibrio dinámico.
Para conservar la posición del cuerpo, el sujeto debe encontrarse en equilibrio. La posición del cuerpo se determina:
- por su postura.
- por su orientación y situación en el espacio.
- por su relación con el apoyo.



Por consiguiente, para la conservación de la posición del cuerpo, el hombre debe fijar la postura y no permitir que fuerzas aplicadas, hagan variar esa postura, así como que desplacen su cuerpo de un lugar dado en cualquier dirección, o provoquen su giro respecto al apoyo.
Si bien el ser humano es un sistema de cuerpos, por lo que para la biomecánica, es su objeto de estudio, analizaremos el equilibrio desde la mecánica del cuerpo rígido en la que podemos hacer la siguiente clasificación:
- Indiferente.
- Estable.
- Inestable.
EQUILIBRIO: Capacidad coordinativa del hombre para mantener una posición relativamente estable, ante fuerzas desequilibrantes que actúan sobre él.

El equilibrio indiferente:
Se caracteriza por el hecho de que cualquiera que sean las desviaciones, se conserva el equilibrio. En una esfera, por ejemplo, siempre la línea de la gravedad caerá sobre el punto de apoyo.

El equilibrio estable:
Se caracteriza por el regreso a la posición inicial, sea cual sea la desviación producida.
El punto de apoyo se encuentra por encima del centro de gravedad. En un gimnasta, por ejemplo, cuando se suspende de la barra fija y es empujado (balanceado) por una fuerza externa, no necesitará otra fuerza adicional para volver al equilibrio.

El equilibrio inestable:
Se caracteriza porque aun la desviación más pequeña, provoca una gran desviación, y el cuerpo mismo no puede regresar a la posición inicial.
El punto de apoyo (base de sustentación) se encuentra por debajo del centro de gravedad. En un sujeto, por ejemplo, que se encuentra en posición vertical y es empujado por una fuerza externa, necesitará de un esfuerzo adicional para no perder el equilibrio y caer.

ESTABILIDAD
Es la resistencia al movimiento lineal y angular.
Si bien la estabilidad no es lo mismo que el equilibrio, para nuestro propósito de estudio, podemos considerar estos dos términos de forma intercambiable.

Principio de estabilidad N° 1
- El descenso del CG hacia la base de sustentación, aumenta la estabilidad.

Principio de estabilidad N° 2
- Agrandar la base de sustentación, aumenta la estabilidad.

Base amplia - Más estable
Base estrecha - Menos estable

Principio de estabilidad N° 3
- La cercanía del CG sobre el centro de la base de sustentación, aumenta la estabilidad. El cuerpo se cae si el CG cae por fuera de la base de sustentación.

Principio de estabilidad N° 4
- En un cuerpo segmentado, mejorar la alineación vertical de los CG de los segmentos individuales del cuerpo, aumenta la estabilidad.

No hay comentarios: